Términos y condiciones
TÉRMINOS Y CONDICIONES
Los presentes términos y condiciones de uso e información legal (en adelante, “Términos y Condiciones”), y la Política de Privacidad, aplican para la plataforma miBA (en adelante, “miBA”).
miBA es propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, “GCABA”) y se podrá ingresar a su portal de autenticación a través del siguiente link: https://buenosaires.gob.ar/miba-login.
miBA es la plataforma de acceso único oficial a todas las aplicaciones móviles y/o portales web del GCABA, o cualquier otro activo digital. No obstante, cabe señalar que los presentes Términos y Condiciones solo rigen para los productos comprendidos dentro de miBA, y no así, para el uso de otras aplicaciones móviles o portales web del GCABA que pudieran surgir con posterioridad, y resultan independientes de cualquier responsabilidad que pueda surgir del uso de los mencionados servicios.
El acceso a miBA, y la creación gratuita y voluntaria de un perfil por parte de una persona usuaria, implica el conocimiento y la aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones y la Política de Privacidad.
Estos Términos y Condiciones podrán ser modificados en todo o en parte, y dichos cambios e implementaciones tendrán vigencia a partir del momento en que sean publicados o insertados en la web y/o en la versión móvil. Si la persona usuaria no acepta las modificaciones efectuadas, en todo o en parte, miBA podrá suspender o dar de baja la cuenta.
Por dicho motivo, es obligación de la persona usuaria leer con atención los presentes Términos y Condiciones previo a completar el formulario de registro y/o utilizar miBA. Solo podrán aceptar estos Términos y Condiciones aquellas personas que tengan capacidad legal para contratar. En el supuesto de personas menores de edad, y de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos personales, podrán operar mediante autorización expresa de sus representantes legales, para registrarse, acceder y utilizar los servicios de miBA, bajo su absoluta responsabilidad.
DEFINICIONES
Las definiciones que se desarrollan a continuación toman como punto de partida los elementos que existen en miBA y los conceptos existentes sobre la identidad digital auto-soberana, de acuerdo con los estándares de la W3C y el modelo de implementación del framework QuarkID.
- miBA App: aplicación móvil oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- miBA Login: instancia de autenticación para acceder de forma oficial a los portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o cualquier otro activo digital.
- Persona usuaria/ Usuario: persona humana que accede a miBA.
- Perfil Digital Ciudadano: herramienta de acceso e interacción de la persona usuaria con miBA.
- Validación de identidad: se entiende al procedimiento por el que se autentica la identidad digital de la persona usuaria, de manera voluntaria.
- Documentos digitales: Se entiende al conjunto de datos que expresan información específica en un formato digital, independientemente de la tecnología que se utilice para disponibilizarlos a las personas usuarias.
- Documentos digitales: Se entiende al conjunto de datos que expresan información específica en un formato digital, independientemente de la tecnología que se utilice para disponibilizarlos a las personas usuarias.
- Buzón de Notificaciones Electrónicas: repositorio que tienen las personas ciudadanas y agentes del GCABA, para recibir las notificaciones electrónicas de manera fehaciente. Asimismo, el Buzón de Notificaciones es considerado como domicilio electrónico, conforme lo establecido mediante el Decreto N° 292-AJG/21 y la Resolución Conjunta N° 1-SECLYT/21.
-
Wallet (Billetera Digital): es un módulo de software, y opcionalmente, un módulo de hardware asociado, diseñado para almacenar y acceder de forma segura a claves privadas, credenciales y otros secretos o materiales confidenciales pertenecientes a un sujeto.
- miBA app se integró con el framework QuarkID para convertirse en una wallet de Identidad Digital Auto-Soberana, lo que implica mejoras en la experiencia y en la gestión de la información de las personas usuarias.
-
Credenciales Verificables: conjunto de datos que representan características y atributos inalterables de una Identidad Digital Auto-Soberana, que tiene una autoría comprobable criptográficamente.
- En el contexto de miBA, las credenciales verificables se describen como “documentos digitales”, a los fines de simplificar la interacción con la persona usuaria, lo que no implica perder sus atributos.
-
Identificador Descentralizado (DID): Un identificador persistente y globalmente único. Se genera y utiliza en entornos descentralizados.
- Todos los usuarios que se crean una cuenta en miBA van a tener un DID.
- Entidad: Sujeto capaz de emitir o verificar credenciales.
- Titular (holder): Un rol que desempeña un sujeto cuando posee una o más credenciales verificables y genera prestaciones verificables a partir de ellas. El titular de una credencial verificable puede o no ser el sujeto de dicha credencial.
- Emisor (issuer): Un rol que desempeña una entidad que realiza afirmaciones sobre uno o más sujetos, crea credenciales verificables y transmite las credenciales a sus titulares.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
miBA app es una plataforma mobile (android/iOS) que permite acceder a los servicios que brinda GCABA de forma personalizada, de acuerdo al nivel de seguridad de cada persona usuaria:
- Gestionar el Perfil Digital Ciudadano;
- Validar una identidad;
- Ver el estado de trámites, gestiones y solicitudes con el GCABA;
- Acceder y hacer uso de documentos digitales;
- Utilizar otras funcionalidades que podrán ser agregadas en el futuro, según mérito y conveniencia del GCABA.
miBA tiene como objeto establecer los mecanismos de autenticación unívoca del Perfil Digital Ciudadano, facilitar la interacción e integración con las áreas de gobierno, y ofrecer los trámites, servicios, documentación, emisión de credenciales y/o cualquier otra funcionalidad que se incorpore a futuro.
REGISTRO DE CUENTA
Para acceder a miBA Login la persona usuaria deberá cumplir con el procedimiento de registro. Será obligatorio completar los formularios pertinentes a los efectos de crear una cuenta. La información personal debe ser exacta, cierta y actual, asumiendo el compromiso de actualizarla conforme resulte necesario. Para poder acceder a su cuenta, la persona usuaria deberá ingresar con su credencial de acceso obtenida del registro efectuado.
La información personal de la persona usuaria que opta por registrarse puede contener campos obligatorios, y campos no obligatorios.
Como condición esencial para la utilización del servicio, la persona usuaria deberá declarar que posee capacidad legal para contratar y que no posee ningún impedimento para recibir servicios bajo las leyes de Argentina.
La persona usuaria accede al servicio mediante su CUIT o dirección de e-mail y contraseña. El usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su clave de ingreso y será el único y exclusivo responsable por todas las operaciones efectuadas en su cuenta de miBA.
Asimismo, se compromete a:
(a) notificar inmediatamente a la casilla de correo electrónico miba@buenosaires.gob.ar de cualquier uso no autorizado de su contraseña o cuenta o de cualquier otra violación de seguridad, y;
(b) asegurarse de cerrar su sesión personal cada vez que finalice su uso. miBA, no será responsable por ninguna pérdida, daño o perjuicio que resulte como consecuencia del incumplimiento de estas disposiciones.
Finalmente, la violación o incumplimiento a cualquiera de las estipulaciones contenidas en estos Términos y Condiciones y/o de la normativa vigente en la materia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dará derecho al GCABA a suspender el registro de la persona usuaria, y/o impedir el acceso y/o utilización de cualquiera de los servicios relacionados a miBA.
MIS DOCUMENTOS
Mis Documentos es una sección desde donde se disponibilizan los documentos digitales a cada persona usuaria.
La persona usuaria presta su consentimiento para que el Ministerio de Salud del GCABA y sus entes descentralizados, desconcentrados y organismos dependientes y/o relacionados compartan los datos almacenados bajo su dominio con miBA, a los fines de que los mismos sean expuestos en esta sección, únicamente a sus respectivos titulares y/o responsables legales.
Todo lo relativo a la gestión de los datos, se puede ubicar en la Política de Privacidad de miBA.
NIVELES DE SEGURIDAD
Los Niveles de Seguridad del Perfil Digital Ciudadano en miBA permitirán a las personas usuarias acceder de forma diferenciada a determinada información, servicios y plataformas digitales. Cada nivel de seguridad determina el contenido, de acuerdo a si la información es pública y/o privada, y de conformidad con los criterios de seguridad que establece cada área de gobierno para ofrecer sus datos.
Para obtener la Validación de Identidad de una persona usuaria, y de tal manera acceder a un Nivel 3 de seguridad, se podrá realizar un proceso de reconocimiento biométrico:
Validación Biométrica Digital: se realizará de forma voluntaria, remota y con un dispositivo móvil, desde la Aplicación miBA, a partir de la creación de una cuenta por parte de una persona usuaria con sus datos declarativos. La aplicación capturará a través de la cámara del dispositivo móvil una serie de imágenes, junto a una prueba de vida, consistente en una combinación de gestos específicos, para validar e identificar a la persona. Una vez que se complete y registre este proceso, la persona usuaria será notificada del resultado de la operación.
Si el procedimiento se lleva a cabo de forma correcta, miBA validará la Identidad Digital del Perfil Digital Ciudadano, lo que eleva la cuenta de la persona usuaria a un Nivel 3 de Seguridad. Si no se logra completar de forma exitosa, la cuenta mantiene el nivel de seguridad que tenía al comienzo del Procedimiento y la persona usuaria tendrá la posibilidad de iniciar la validación nuevamente, o presentarse en los lugares habilitados del GCABA para la validación presencial.
Validación Biométrica Presencial: la persona usuaria de miBA deberá presentarse en una Sede Comunal, o en otros lugares habilitados a tales fines, y solicitar la verificación de una cuenta para elevar su Nivel de Seguridad. El Procedimiento consta de dos instancias: en primer lugar, el agente deberá validar la identidad mediante el control de su D.N.I y luego deberá dejar registro de dicho acto en alguna de las bases de datos homologada por el GCABA. El trámite siempre es personal y voluntario. Al completarse de forma exitosa, la persona usuaria será puesta en conocimiento y miBA validará la Identidad Digital del Perfil Digital Ciudadano, lo que llevará la cuenta a un Nivel 3 de Seguridad.
Los mecanismos de obtención de Niveles de Seguridad y de Validación de Identidad Digital en miBA serán definidos por el área del GCABA con las competencias correspondientes, e informados a la persona usuaria en el momento que sea necesario para avanzar en el proceso. Sin perjuicio de ello, podrán ser agregadas otras clases de validaciones y/o niveles de seguridad en el futuro, según mérito y conveniencia del GCABA.
Los pasos que la persona usuaria deberá seguir para la obtención de un Nivel de Seguridad determinado para su Perfil Digital Ciudadano, serán definidos por el GCABA e informados a la persona usuaria a la hora de querer realizar una acción que requiera dicho nivel.
La obtención del nivel de seguridad definido por GCABA para los mecanismos: "Validación Biométrica Digital" y la "Validación Biométrica Presencial" junto con la aceptación de estos Términos y Condiciones, habilitarán al GCABA a proceder con la apertura del Buzón de Notificaciones Electrónicas y a la utilización de dicha herramienta para notificaciones, citaciones o emplazamientos de acuerdo a lo establecido mediante el Decreto N° 292-AJG/21 y la Resolución Conjunta N° 1-SECLYT/21 y toda otra normativa que se dicte al efecto, en el domicilio electrónico constituido.
ENLACES DE TERCERAS PARTES
Cierto contenido disponible en miBA puede incluir material de terceras partes. miBA advierte que no administra ni controla estos sitios y no será responsable de sus contenidos ni de cualquier daño o perjuicio causado por los mismos, productos o servicios disponibles en dichos sitios. GCABA no se responsabilizará de examinar o evaluar el contenido o exactitud y no garantizará ni tendrá ninguna obligación o responsabilidad, por cualquier material de terceros o sitios web, o de cualquier material, productos o servicios de terceros.
El GCABA no será responsable de cualquier daño o perjuicio relacionados con la adquisición o utilización de bienes, servicios, recursos, contenidos, o cualquier otra transacción realizada en conexión con sitios web de terceros. La persona usuaria debe revisar cuidadosamente las políticas y prácticas de terceros y asegurarse de entenderlas antes de participar en cualquier transacción. Quejas, reclamos, inquietudes o preguntas con respecto a productos de terceros deben ser dirigidas a la tercera parte. El GCABA no será responsable ni garantizará el cumplimiento de las obligaciones que hubiese asumido la persona usuaria en las diferentes aplicaciones que no sean parte de la plataforma miBA o que surjan implícitamente, en relación a los pagos a efectuar y/o recibir, en cuanto a la prestación de los servicios publicados y/o cualquier otro tipo de responsabilidad que pueda surgir ligada a la utilización de las plataformas a las cuales se acceda a través de miBA.
miBA APP/WALLET
Al acceder a los servicios de miBA app, la persona usuaria comprende y acepta la utilización de tecnología descentralizada. Desde el momento en que se crea una cuenta, una persona usuaria obtiene un identificador descentralizado (DID), lo que le va a permitir ser titular (o holder, por su término en inglés) de credenciales verificables.
miBA app permite almacenar en su sección “Mis Documentos” las credenciales verificables, definidas conceptualmente como documentos digitales. Asimismo, tal como se explicó anteriormente, estos documentos digitales tienen los atributos de una credencial verificable. Esto habilita a la persona usuaria a:
- Obtener documentos digitales (credenciales verificables) emitidas por una entidad, a través de los mecanismos dispuestos por esa entidad y según las reglas del framework QuarkID sobre el cual se realiza la interacción;
- Solicitar una validación de sus documentos digitales (credenciales verificables), a través de los mecanismos dispuestos por una entidad y según las reglas del framework QuarkID sobre el cual se realiza la interacción;
- Ocultar y/o eliminar oportunamente los documentos digitales que no quiera conservar almacenadas en miBA app;
- Hacer uso de otros comportamientos que puedan surgir de las reglas del framework QuarkID, y se implementen adecuadamente en miBA app.
Estas funciones permiten a las personas usuarias acceder cómodamente a sus credenciales desde un único lugar, simplifica la gestión y verificación de su identidad digital de manera eficiente y segura, y permite administrar de forma efectiva sus datos personales, promoviendo así una experiencia digital más completa y confiable.
Asimismo, se informa que todos los efectos derivados del uso de las credenciales verificables son de exclusiva responsabilidad de la persona usuaria, y de la entidad emisora de las mismas, según corresponda a cada transacción.
Las entidades emisoras de credenciales son responsables por el contenido de las credenciales verificables que emiten, y por los procedimientos que habilitan para su obtención y verificación.
miBA app permite almacenar credenciales emitidas por cualquier entidad que se integre a los estándares del framework QuarkID. Por tal motivo, las personas usuarias van a poder gestionar documentos digitales (credenciales verificables) emitidas por otras entidades, además de las que emite GCBA propiamente. Este comportamiento queda bajo la decisión y absoluta responsabilidad de la persona usuaria, y en ningún caso significa para GCABA responsabilidad por los documentos digitales que emite otra entidad. GCABA podrá solicitar procedimientos administrativos para validar o verificar a las entidades que así lo deseen, a los fines de preservar y promover comportamientos lícitos y buenas prácticas, en el marco de la implementación de la identidad digital auto-soberana y su uso combinado con plataformas gubernamentales.
Cabe destacar que algunos de los comportamientos mencionados anteriormente, pueden implicar la lectura de un código QR. El GCABA no se compromete a garantizar la plena funcionalidad y usabilidad del lector de Código QR en todos los entornos operativos, lo que incluye, por ejemplo, la interoperabilidad con todas las actuales y futuras versiones de iOS y/o Android y/o software o hardware.
El acceso de las personas usuarias al lector del Código QR depende de servicios de terceros (tales como, servicios de internet y datos móviles, entre otros). Las personas usuarias aceptan que el GCABA no tiene ninguna responsabilidad relacionada con el cumplimiento de los mencionados servicios de terceros.
Asimismo, GCABA no se responsabiliza por los daños que la persona usuaria o cualquier tercero sufra como consecuencia del uso indebido y/o no autorizado del Código QR.
En ningún caso el GCABA será responsable por los hechos que afecten la disponibilidad de las Credenciales, ni por daños o incumplimientos derivados de circunstancias fortuitas o ajenas a su atribución.
Se deja expresamente establecido, que las entidades mencionadas en el presente apartado, son consideradas independientes al GCABA, sin ninguna relación societaria o comercial fuera de la pactada en el presente acuerdo, y cada una de ellas mantendrá indemne a la otra por cualquier reclamo derivado de las obligaciones impositivas, laborales o previsionales que estuvieran a su cargo.
INFORMACIÓN LEGAL
La persona usuaria no solicitará el acceso a miBA con fines ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones, a la buena fe y al orden público, lesivos a los derechos e intereses de terceros.
OBLIGACIONES DE LA PERSONA USUARIA
(a) Proveer información verdadera, correcta, actual y completa acerca de su persona en función de lo requerido en el formulario de registro; y;
(b) Mantener y actualizar en todo momento los Datos de Registro a fin de conservarlos veraces, correctos, actuales y completos. Si suministra información que es falsa, inexacta, desactualizada o incompleta, o si existen indicios razonables para sospechar que dicha información es falsa, inexacta, desactualizada o incompleta, miBA tendrá el derecho de suspender o cerrar su cuenta y negarle el uso presente o futuro de los servicios comprendidos en dicha plataforma, (o cualquier parte del mismo). Sin perjuicio de las acciones administrativas o judiciales que pudieran corresponder.
SANCIONES
Se deja expresamente establecido que no podrá registrarse en miBA toda persona humana o jurídica, comprendiendo a sus accionistas, subsidiarias, directores, funcionarios, empleados o agentes es una persona humana o jurídica propiedad de, o controlada por, personas que se encuentren sujetas a sanciones o situadas en, constituidas en, o residentes de un país o territorio que sea sujeto a sanciones, o cuyo gobierno sea sujeto a sanciones, incluyendo sin limitaciones: la Región de Crimea, Donetsk y Lugansk pertenecientes a Ucrania, Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.
En orden a ello, serán rechazados como personas usuarias a quienes se encuentren suspendidos o inhabilitados e incluidos en las Listas de Sancionados de OFAC (Office of Foreign Assets Control de Estados Unidos) y listas de terroristas de las Naciones Unidas (UN), así como en cualquier lista nacional de personas bloqueadas, quedando prohibida el registro del Usuario o utilización de miBA en los mencionados territorios o jurisdicciones sancionadas.
Del mismo modo, tampoco podrán registrarse como personas usuarias las personas humanas o jurídicas sobre las que disponga de información de la que surja que pueden estar relacionadas con actividades de naturaleza delictiva, especialmente aquellos supuestamente vinculados al narcotráfico, al terrorismo, o al crimen organizado en general.
BAJA DE SERVICIO
En el supuesto de que la persona usuaria quiera dar de baja el perfil creado, el GCABA procederá a suprimir la credencial de acceso, con excepción de aquellos datos que se hubieran generado hasta ese momento durante el uso de miBA, y que podrían afectar a su funcionamiento y/o servir de resguardo de las operaciones en caso de ser requeridos por las autoridades correspondientes. En caso de baja, suspensión, inhabilitación o cierre de cuenta, a los fines de su rehabilitación, la persona usuaria deberá seguir el procedimiento de registración dispuesto en miBA.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Las imágenes, marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en miBA son propiedad del GCABA, excepto cuando se aclare. El GCABA se reserva todos los derechos sobre la plataforma miBA y el contenido de la misma, no cede ni transfiere a favor de la persona usuaria ningún derecho sobre su propiedad intelectual.
RESPONSABILIDAD E INDEMNIDAD
El GCABA, a través de miBA, no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de sus servicios. miBA puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas, mantenimiento programado y otras circunstancias que puedan afectar temporalmente la accesibilidad o el rendimiento del servicio. En ningún caso el GCABA será responsable de cualquier tipo de daño, incluyendo pero no limitado a daños directos e indirectos, lucro cesante o pérdida de oportunidades, que puedan surgir del uso o la imposibilidad de uso de la plataforma, los servicios o los contenidos.
GCABA hará sus mejores esfuerzos para mantener la confidencialidad y seguridad de la Plataforma, pero no responderá por perjuicios que se puedan derivar de la violación de dichas medidas por parte de terceros que utilicen las redes públicas o el Internet para acceder a dicha información o en los casos en que haya habido culpa o negligencia de la Persona Usuaria. Asimismo, GCABA no asumirá responsabilidad por la pérdida de datos o información personal almacenada en la plataforma debido a fallas técnicas o ciberataques.
El Usuario mantendrá indemne al GCABA, por cualquier reclamo administrativo o judicial iniciado por otros Usuarios, terceros o por cualquier organismo, entidad, relacionado con el uso de los servicios y/o de la Plataforma.
VIGENCIA DE LAS CONDICIONES GENERALES
La validez de los presentes Términos y Condiciones comenzará a regir en el momento en que la persona usuaria los acepte, y cada vez que se registre y/o utilice los servicios de miBA, y no estará sujeto a plazo determinado, finalizando en el mismo momento en que la persona usuaria decida dar de baja su perfil o que el GCABA, a través del organismo correspondiente, decida discontinuar el mismo y/o dejar sin efecto las prestaciones derivadas.
LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE
Las presentes Términos y Condiciones se rigen en todos sus puntos por las leyes vigentes en la materia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cualquier controversia derivada de su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los Tribunales en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula o disposición de estos Términos y Condiciones es inválida, ello no afectará a la validez de las restantes cláusulas o disposiciones que permanecerán en pleno vigor y efecto.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Las presentes Políticas de Privacidad, aplican a los productos de la plataforma miBA (en adelante, miBA), y rigen en conjunto con sus respectivos Términos y Condiciones de Uso, los cuales se aceptan antes de completar el formulario de registro como persona usuaria, y/o acceder y/o usar cualquier servicio vinculado al mismo. Si no se aceptan en su totalidad, la persona usuaria no deberá continuar con el registro, acceso y/o uso de miBA porque al hacerlo se entenderá que han leído y aceptado todas y cada una de las Políticas de Privacidad descritas.
Para la interpretación adecuada de estas Políticas de Privacidad, se deben considerar los conceptos, definiciones y procedimientos desarrollados en los Términos y Condiciones de Uso de miBA.
Estas Políticas de Privacidad, y aquellas que surjan de las eventuales modificaciones y adaptaciones que se realicen en miBA, serán aplicables y se considerarán aceptadas por quien utilice la misma. La violación o incumplimiento a cualquiera de las estipulaciones contenidas en estas Políticas y/o de la Ley de Protección de Datos Personales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 1845 (texto consolidado según Ley N° 6.588), complementada por la Ley N° 4.496 y de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326, y su Decreto Reglamentario N° 1558/01, además de las reglamentaciones que las respectivas autoridades de aplicación dispongan, dará derecho al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, GCABA) a suspender y/o eliminar el registro de la persona usuaria y/o impedirle que pueda continuar accediendo y/o utilizando el mismo.
USO GENERAL SIN REGISTRO
Datos sobre la ubicación física: al utilizar miBA, con el previo consentimiento de la persona usuaria, es posible llevar a cabo la recolección y el tratamiento de datos acerca de la ubicación real de la persona usuaria como, por ejemplo, las señales de GPS enviadas por un dispositivo móvil. También es posible utilizar diferentes tecnologías para determinar la ubicación, como los datos de los sensores del dispositivo que proporcionen, por ejemplo, información sobre los puntos de acceso Wi-Fi y las antenas de telefonía móvil más cercanos.
Cookies e identificadores anónimos: es posible utilizar diferentes tecnologías para recoger y almacenar datos cuando la persona usuaria accede al producto miBA, incluyendo el envío de una o varias cookies o de identificadores anónimos a tu dispositivo.
Google Analytics: recolectamos información estadística anónima para la evaluación y mejora del servicio a través de un servicio prestado por Google Analytics. Se utilizan cookies para guardar parte de esta información en el dispositivo de la persona usuaria.
USO GENERAL CON REGISTRO A TRAVÉS DE miBA
miBA es la herramienta de acceso único oficial a los productos digitales del GCABA, mediante la cual una persona usuaria podrá interactuar dejando registro de su información personal, y de las transacciones y trámites realizados.
La información personal de la persona usuaria que opta por registrarse puede contener campos obligatorios, a saber:
- Nombres;
- Apellidos;
- Tipo y número de documento;
- País emisor del documento;
- Fecha de nacimiento;
- Correo Electrónico;
Los campos obligatorios pueden variar de acuerdo al producto al que se quiera acceder, y también se podrán recolectar datos no obligatorios, tales como:
- Género
- Teléfono
- Dirección
- Código postal
Los datos que se obtienen a través de los procesos de reconocimiento biométrico son utilizados a los fines de validar la identidad digital de la persona usuaria, lo que le habilitará acceder a una mayor cantidad de servicios y/o información, de forma personalizada y con mayor seguridad.
miBA podrá recoger datos específicos sobre el dispositivo de una persona usuaria (como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el número de teléfono). GCABA podrá asociar los identificadores de tu dispositivo o tu número de teléfono con la cuenta de una persona usuaria.
Cada vez que una persona usuaria utilice miBA o que consulte su contenido, es posible que el GCABA obtenga y que almacene determinada información en los registros del servidor de forma automática. Estos datos podrán incluir:
- Información detallada sobre cómo se utiliza el servicio;
- Direcciones IP;
- Cookies, que permitirán identificar tu navegador o tu cuenta miBA.
Los datos recolectados podrán ser utilizados para:
- Satisfacer y optimizar los servicios solicitados a GCABA;
- Acceder de una manera centralizada a los trámites en GCABA;
- Compararlos con los registros de los servicios del GCABA para ofrecer información relevante a cada persona usuaria;
- Otros servicios potenciales que se puedan agregar;
- Personalizar el contenido visto por la persona usuaria;
- Obtener métricas de uso y niveles de servicio en GCABA.
El GCABA hará todo lo posible por garantizar la confidencialidad de la información personal solicitada, y de aquellos otros datos que así lo requieran, intentando que terceros ajenos al mismo no puedan acceder a ella.
La información personal no será vendida o transferida a otras organizaciones, y no se entregará a empresas de publicidad.
PROTECCIÓN DE DATOS
El GCABA y miBA respetan tu privacidad y garantizan la protección de tus datos. miBA no pedirá ni agregará ningún dato sensible sin el expreso consentimiento de la persona usuaria según Ley N° 1.845 (Texto Consolidado por Ley N° 6.588), Decreto N° 1501/09, Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326 en conjunto con su Decreto Reglamentario N° 1558/2001 y las reglamentaciones que sus respectivas autoridades de aplicación dispongan.
Teniendo en cuenta el servicio transversal que dicha herramienta proporciona a otras áreas de gobierno, las mismas en razón de sus misión y funciones podrán requerir datos sensibles adicionales que hacen a su competencia. miBA no tendrá acceso a los mismos, siendo éstos de exclusiva responsabilidad del área solicitante.
CONSENTIMIENTO
Cada vez que una persona usuaria se registre, acceda y/o utilice miBA, estará prestando su consentimiento para que a través de los mismos se acceda a sus datos para cumplir con las funcionalidades y/o servicios a proveer.
No será exigido el consentimiento de la persona usuaria para la transferencia de datos, en los casos en que la normativa aplicable lo establezca expresamente. La transferencia y cesión de datos se regirá por lo estipulado en la normativa vigente.
Asimismo, es de suma importancia destacar que, los datos de la persona usuaria no serán utilizados para ninguna otra actividad que no tenga relación a los servicios prestados por el GCABA y, en este sentido, la persona usuaria al registrarse acepta recibir información relevante a través de diversos canales tales como correo electrónico, mensajes de texto, audio y mensajería instantánea por Whatsapp.
SEGURIDAD
Además de cumplir con la normativa vigente en materia de medidas de seguridad aplicables al tratamiento de datos personales y con los requisitos establecidos por la Ley N° 1.845 (Texto Consolidado por Ley N° 6.588), complementada por la Ley N° 4.496, el Decreto Reglamentario N° 1501/09, Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326, su Decreto Reglamentario N° 1558/2001 y las reglamentaciones que sus respectivas autoridades de aplicación dispongan, utilizaremos los estándares de la industria en materia de protección de la confidencialidad de tu información. Sin embargo, el GCABA no se responsabiliza por interceptaciones ilegales de tu dispositivo móvil que puedan afectar la seguridad de la información almacenada en el mismo, por parte de terceros no autorizados.
Como persona usuaria, sos responsable de todos los actos que tengan lugar mediante el uso de tus credenciales de acceso. Por tal motivo, dichos datos deben ser mantenidos bajo absoluta confidencialidad y, en ningún caso, deben ser revelados o compartidos con terceros, debiendo notificar en forma inmediata, mediante miba@buenosaires.gob.ar, respecto de cualquier uso no autorizado del nombre de tu cuenta y/o de tu contraseña de seguridad, así como el ingreso y uso no autorizado de las mismas por parte de terceros no autorizados.
Los datos de acceso de cada persona usuaria son únicos, personales e intransferibles.
ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS
Los datos recopilados podrán ser almacenados en servidores on premise del GCABA o en la nube, pudiendo o no, encontrarse dentro de las regiones adecuadas mencionadas en la Disposición N° 60 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, de fecha 18 de noviembre de 2016.
DIVULGACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Podremos revelar tu información personal en caso de ser requerido por las autoridades judiciales y cualquier otra exigencia legal que corresponda.
DERECHO DE RECTIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN
En cualquier caso se podrá rectificar y actualizar los datos, ingresando al portal miBA. Sin embargo, con el fin de brindar una mayor seguridad a las interacciones realizadas en tu nombre, no podrás modificar tus datos obligatorios a través del portal web una vez que hayan sido validados por el RENAPER.
Ahora bien, en el supuesto en que la persona usuaria presente un nuevo ejemplar o modificación del documento que acredite su identidad, validado por el RENAPER, podrá solicitar al GCABA, a través de los mecanismos que disponga el área correspondiente. La solicitud se puede hacer por mail a miba@buenosaires.gob.ar.
ELIMINACIÓN DE REGISTRO
La eliminación de la cuenta en miBA no incluirá la supresión de los datos que se hubieran generado en la utilización de los portales web y/o aplicaciones móviles del GCABA integrados a miBA.
RESERVA DE CANCELACIÓN DE UNA CUENTA
El GCABA, en su rol de Administrador de miBA, se reserva todos los derechos atinentes al otorgamiento, mantenimiento y/o cancelación de todas las cuentas de las personas usuarias.
En consecuencia, podrá eliminar la cuenta de una persona usuaria, por hechos que sean contrarios a la normativa vigente y/o considerados inmorales y/o por casos de robo de identidad. El GCABA se reserva la facultad exclusiva de disponer la cancelación inmediata de la cuenta de la persona usuaria que efectuara tal transgresión.
CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El GCABA podrá modificar esta Política de Privacidad ocasionalmente, de manera que te recomendamos que revises periódicamente sus términos para conocer cuál es el uso que se hace de tus datos personales.
Si las modificaciones que eventualmente se realizarán a esta Política de Privacidad pudieran afectar derechos que la normativa aplicable le reconoce a los titulares de los datos personales, los cambios le serán notificados para requerir que presten tu consentimiento expreso.
IDENTIDAD DIGITAL AUTO-SOBERANA
En el marco de la integración de miBA con el framework QuarkID, se implementaron en miBA los estándares tecnológicos y de seguridad de QuarkID, en convivencia con el adecuado tratamiento de los datos de las personas usuarias, que establece la normativa vigente citada debajo.
La descentralización y la identidad autosoberana tienen como objetivo mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios, al minimizar la exposición de datos y reducir los riesgos asociados con bases de datos centralizadas.
QuarkID se basa en criptografía de clave pública y algoritmos de firma digital para proteger la privacidad de los datos del usuario. Los usuarios mantienen el control exclusivo sobre sus claves privadas y pueden compartir solo la información relevante para cada interacción, sin revelar datos adicionales.
En miBA, GCABA tiene acceso y puede hacer el tratamiento que corresponda en cada caso, sobre los datos que el titular le concedió originalmente, para un uso específico, a un área en particular, que luego delega en la plataforma nuevamente, para disponibilizarlo a la persona usuaria, o mismo se trata de datos que el GCABA quiere hacer llegar por decisión de la administración, a la persona usuaria. En ambos casos, GCABA es responsable por el tratamiento de esos datos, y en consecuencia, por los documentos digitales (credenciales verificables) que se emitan a partir de esa información.
En miBA también se pueden almacenar documentos digitales (credenciales verificables) obtenidos de entidades externas a GCABA. En esos casos, los datos contenidos en esos documentos digitales, son exclusiva responsabilidad de esas entidades, y cualquier acción relativa a rectificar, eliminar u otros, se deberán gestionar directamente a través de los emisores.
En relación a la tecnología descentralizada, se aclara que la información que se almacena en la blockchain tiene que ver con el Identificador Descentralizado (DID), y las transacciones que sean necesarias para la correcta integración con el framework QuarkID.
La información de los titulares que figuran en los documentos digitales (credenciales verificables) se almacena únicamente en el dispositivo del usuario. El identificador descentralizado (DID) tiene un respaldo en blockchain, pero no contiene información sobre la identidad de una persona usuaria.
Por lo expresado anteriormente, vale hacer la siguiente aclaración: GCABA es el propietario de miBA, y es a su vez, emisor de documentos digitales (credenciales verificables). La persona usuaria puede usar miBA app para almacenar las credenciales que emite GCABA, pero también para otras credenciales, y en ese caso, GCABA en ningún momento podría acceder o disponer de la información de credenciales emitidas por otras entidades.
Lo que GCABA puede habilitar son los mecanismos para validar las credenciales, sujeto a los estándares que establece el framework QuarkID, pero de ninguna manera podrá intervenir sobre lo que una persona usuaria decide almacenar en su dispositivo (miBA app).
ACUERDO COMPLETO
Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula o disposición de estas Políticas de Privacidad es inválida, ello no afectará la validez de las restantes cláusulas o disposiciones que permanecerán en pleno vigor y efecto.
VIGENCIA
La validez de estas Políticas de Privacidad comenzará a regir en el momento en que se acepten, registre, acceda y utilice y no estará sujeto a plazo, finalizando en el mismo momento en que el GCABA, a través del organismo correspondiente decida, en su caso, discontinuar la utilización de miBA y/o dejar sin efecto las prestaciones del mismo.
La decisión de discontinuar miBA en ningún caso generará derecho indemnizatorio alguno en favor de una persona usuaria.
LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE
La presente Política de Privacidad se rige en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Argentina y, en particular, por la Ley N° 1.845 (Texto Consolidado por Ley N° 6.588), Decreto N° 1501/09, Ley N° 25.326 en conjunto con su Decreto Reglamentario N° 1558/2001 y las reglamentaciones que sus respectivas autoridades de aplicación dispongan.
Cualquier controversia derivada de su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los Tribunales en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Políticas de privacidad
Las presentes Políticas de Privacidad, aplican a los productos de la plataforma miBA (en adelante, miBA), y rigen en conjunto con sus respectivos Términos y Condiciones de Uso, los cuales se aceptan antes de completar el formulario de registro como persona usuaria, y/o acceder y/o usar cualquier servicio vinculado al mismo. Si no se aceptan en su totalidad, la persona usuaria no deberá continuar con el registro, acceso y/o uso de miBA porque al hacerlo se entenderá que han leído y aceptado todas y cada una de las Políticas de Privacidad descritas.
Estas Políticas de Privacidad, y aquellas que surjan de las eventuales modificaciones y adaptaciones que se realicen en miBA, serán aplicables y se considerarán aceptadas por quien utilice la misma. La violación o incumplimiento a cualquiera de las estipulaciones contenidas en estas Políticas y/o de la Ley de Protección de Datos Personales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 1845 (texto consolidado según Ley N° 6.347), complementada por la Ley N° 4.496 y de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326, y su Decreto Reglamentario N° 1558/2001, además de las reglamentaciones que las respectivas autoridades de aplicación dispongan, dará derecho al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, GCABA) a suspender y/o eliminar el registro de la persona usuaria y/o impedirle que pueda continuar accediendo y/o utilizando el mismo.
USO GENERAL SIN REGISTRO
Datos sobre la ubicación física: al utilizar miBA, con el previo consentimiento de la persona usuaria, es posible llevar a cabo la recolección y el tratamiento de datos acerca de la ubicación real de la persona usuaria como, por ejemplo, las señales de GPS enviadas por un dispositivo móvil. También es posible utilizar diferentes tecnologías para determinar la ubicación, como los datos de los sensores del dispositivo que proporcionen, por ejemplo, información sobre los puntos de acceso Wi-Fi y las antenas de telefonía móvil más cercanos.
Cookies e identificadores anónimos: es posible utilizar diferentes tecnologías para recoger y almacenar datos cuando la persona usuaria accede al producto miBA, incluyendo el envío de una o varias cookies o de identificadores anónimos a tu dispositivo.
Google Analytics: recolectamos información estadística anónima para la evaluación y mejora del servicio a través de un servicio prestado por Google Analytics. Se utilizan cookies para guardar parte de esta información en el dispositivo de la persona usuaria.
USO GENERAL CON REGISTRO A TRAVÉS DE miBA
miBA es la herramienta de acceso único oficial a los productos digitales del GCABA, mediante la cual una persona usuaria podrá interactuar dejando registro de su información personal, y de las transacciones y trámites realizados.
La información personal de la persona usuaria que opta por registrarse puede contener campos obligatorios, a saber:
- Nombres
- Apellidos
- Tipo y número de documento
- País emisor del documento
- Fecha de nacimiento
- Correo Electrónico
Los campos obligatorios pueden variar de acuerdo al producto al que se quiera acceder, y también se podrán recolectar datos no obligatorios, tales como:
- Género
- Teléfono
- Dirección
- Código postal
Los datos que se obtienen a través de los procesos de reconocimiento biométrico son utilizados a los fines de validar la identidad digital de la persona usuaria, lo que le habilitará acceder a una mayor cantidad de servicios y/o información, de forma personalizada y con mayor seguridad.
miBA podrá recoger datos específicos sobre el dispositivo de una persona usuaria (como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el número de teléfono). GCABA podrá asociar los identificadores de tu dispositivo o tu número de teléfono con la cuenta de una persona usuaria.
Cada vez que una persona usuaria utilice miBA o que consulte su contenido, es posible que el GCABA obtenga y que almacene determinada información en los registros del servidor de forma automática. Estos datos podrán incluir:
- información detallada sobre cómo se utiliza el servicio;
- direcciones IP;
- cookies, que permitirán identificar tu navegador o tu cuenta miBA.
Los datos recolectados podrán ser utilizados para:
- Satisfacer y optimizar los servicios solicitados a GCABA;
- Acceder de una manera centralizada a los trámites en GCABA;
- Compararlos con los registros de los servicios del GCABA para ofrecer información relevante a cada persona usuaria;
- Otros servicios potenciales que se puedan agregar;
- Personalizar el contenido visto por la persona usuaria;
- Obtener métricas de uso y niveles de servicio en GCABA.
El GCABA hará todo lo posible por garantizar la confidencialidad de la información personal solicitada, y de aquellos otros datos que así lo requieran, intentando que terceros ajenos al mismo no puedan acceder a ella.
La información personal no será vendida o transferida a otras organizaciones, y no se entregará a empresas de publicidad.
PROTECCIÓN DE DATOS
El GCABA y miBA respetan tu privacidad y garantizan la protección de tus datos. miBA no pedirá ni agregará ningún dato sensible sin el expreso consentimiento de la persona usuaria según Ley N° 1.845 (Texto Consolidado por Ley N° 6.347), Decreto N° 1501/09, Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326 en conjunto con su Decreto Reglamentario N° 1558/2001 y las reglamentaciones que sus respectivas autoridades de aplicación dispongan.
Teniendo en cuenta el servicio transversal que dicha herramienta proporciona a otras áreas de gobierno, las mismas en razón de sus misión y funciones podrán requerir datos sensibles adicionales que hacen a su competencia. MiBA no tendrá acceso a los mismos, siendo éstos de exclusiva responsabilidad del área solicitante.
CONSENTIMIENTO
Cada vez que una persona usuaria se registre, acceda y/o utilice miBA, estará prestando su consentimiento para que a través de los mismos se acceda a tus datos para cumplir con sus funcionalidades.
No será exigido el consentimiento de la persona usuaria para la transferencia de datos, en los casos en que la normativa aplicable lo establezca expresamente. La transferencia y cesión de datos se regirá por lo estipulado en la normativa vigente.
Asimismo, es de suma importancia destacar que, los datos de la persona usuaria no serán utilizados para ninguna otra actividad que no tenga relación a los servicios prestados por el GCABA y, en este sentido, la persona usuaria al registrarse acepta recibir información relevante a través de diversos canales tales como correo electrónico, mensajes de texto, audio y mensajería instantánea por Whatsapp.
SEGURIDAD
Además de cumplir con la normativa vigente en materia de medidas de seguridad aplicables al tratamiento de datos personales y con los requisitos establecidos por la Ley N° 1.845 (Texto Consolidado por Ley N° 6.347), complementada por la Ley Nº 4.496, el Decreto Reglamentario N° 1501/09, Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326, su Decreto Reglamentario N° 1558/2001 y las reglamentaciones que sus respectivas autoridades de aplicación dispongan, adicionalmente utilizaremos los estándares de la industria en materia de protección de la confidencialidad de tu información. Sin embargo, el GCABA no se responsabiliza por interceptaciones ilegales de tu dispositivo móvil que puedan afectar la seguridad de la información almacenada en el mismo, por parte de terceros no autorizados.
Como persona usuaria, sos responsable de todos los actos que tengan lugar mediante el uso de tus credenciales de acceso. Por tal motivo, dichos datos deben ser mantenidos bajo absoluta confidencialidad y, en ningún caso, deben ser revelados o compartidos con terceros, debiendo notificar en forma inmediata, mediante miba@buenosaires.gob.ar, respecto de cualquier uso no autorizado del nombre de tu cuenta y/o de tu contraseña de seguridad, así como el ingreso y uso no autorizado de las mismas por parte de terceros no autorizados.
Los datos de acceso de cada persona usuaria son únicos, personales e intransferibles.
ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS
Los datos recopilados podrán ser almacenados en servidores on premise del GCABA o en la nube, pudiendo o no, encontrarse dentro de las regiones adecuadas mencionadas en la Disposición N° 60 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, de fecha 18 de noviembre de 2016.
DIVULGACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Podremos revelar tu información personal en caso de ser requerido por las autoridades judiciales y cualquier otra exigencia legal que corresponda.
DERECHO DE RECTIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN
En cualquier caso podrás rectificar y actualizar tus datos opcionales ingresando al portal miBA. Sin embargo, con el fin de brindar una mayor seguridad a las interacciones realizadas en tu nombre, no podrás modificar tus datos obligatorios a través del portal web una vez que hayan sido validados por el RENAPER.
Ahora bien, en el supuesto en que la persona usuaria presente un nuevo ejemplar o modificación del documento que acredite su identidad, validado por el RENAPER, podrá solicitar al GCABA, a través de miba@buenosaires.gob.ar, la actualización de sus datos ingresados en miBA.
ELIMINACIÓN DE REGISTRO
La eliminación de la cuenta en miBA no incluirá la supresión de los datos que se hubieran generado en la utilización de los portales web y/o aplicaciones móviles del GCABA integrados a miBA.
RESERVA DE CANCELACIÓN DE UNA CUENTA
El GCABA, en su rol de Administrador de miBA, se reserva todos los derechos atinentes al otorgamiento, mantenimiento y/o cancelación de todas las cuentas de las personas usuarias.
En consecuencia podrá eliminar la cuenta de una persona usuaria, por hechos que sean contrarios a la normativa vigente y/o considerados inmorales y/o por casos de robo de identidad. El GCABA se reserva la facultad exclusiva de disponer la cancelación inmediata de la cuenta de la persona usuaria que efectuara tal transgresión.
CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El GCABA podrá modificar esta Política de Privacidad ocasionalmente, de manera que te recomendamos que revises periódicamente sus términos para conocer cuál es el uso que se hace de tus datos personales.
Si las modificaciones que eventualmente se realizarán a esta Política de Privacidad pudieran afectar derechos que la normativa aplicable le reconoce a los titulares de los datos personales, los cambios le serán notificados para requerir que presten tu consentimiento expreso.
ACUERDO COMPLETO
Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula o disposición de estas Políticas de Privacidad es inválida, ello no afectará la validez de las restantes cláusulas o disposiciones que permanecerán en pleno vigor y efecto.
VIGENCIA
La validez de estas Políticas de Privacidad comenzará a regir en el momento en que se acepten, registre, acceda y utilice y no estará sujeto a plazo, finalizando en el mismo momento en que el GCABA, a través del organismo correspondiente decida, en su caso, discontinuar la utilización de miBA y/o dejar sin efecto las prestaciones del mismo.
La decisión de discontinuar miBA en ningún caso generará derecho indemnizatorio alguno en favor de una persona usuaria.
LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE
La presente Política de Privacidad se rige en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Argentina y, en particular, por la Ley N° 1.845 (Texto Consolidado por Ley N° 6.347), Decreto N° 1501/09, Ley N° 25.326 en conjunto con su Decreto Reglamentario N° 1558/2001 y las reglamentaciones que sus respectivas autoridades de aplicación dispongan.
Cualquier controversia derivada de su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los Tribunales en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.